TÉCNICA CREATIVA: BRAINSTORMING

El “Brainstorming”, o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y fue publicada en el 1953.

La esencia del “brainstorming” es liberar la mente del juicio que ella misma hace sobre lo que va elaborando. No callarse las ideas, no prejuzgarlas antes de decirlas. Las tonterias, como tal, son aportaciones interesantes para la elaboración de nuevas ideas. Es conocido que antes de proponer nuevas ideas es prácticamente inevitable hacerles un juicio basado en nuestras experiencias, cirscunstacias o situaciones. Pero para hacer un buen y práctico “brainstorming” es necesario soltar lo primero que circula por nuestras mentes y evitar el “filtro” de salida.

La regla de oro: NO CRITICAR. En el momento que se está realizando un “brainstorming”, criticar es perder el tiempo. Es el momento de lanzar ideas a lo bruto, y criticar una idea que no ha sido “filtrada”, en cierta manera, ni tiene mérito ni es el momento.

Lluvia de ideas

Todo el proceso del “brainstorming” ha de ser moderado, por un moderador y en un ambiente agradable y confortable.

Las tareas del moderador son:

  • Primordial! Velar para que se respeten las reglas del juego.
  • Evitar que el grupo se desvie en exceso del tema.
  • Animar a la participación colectiva.
  • Frenar a los dominantes.
  • Estimular el flujo de ideas.
  • Ser lo más neutral posible.

El grupo de trabajo en una sesión de “brainstorming” es recomendable que sea entre 7 y 12 personas. Entre los participantes, expertos en el tema, de especialidades diferentes y el grupo ha de ser heterogéneo en edad y sexo. Finalmente la duración de la sesión va de 20 a 40 minutos, se suele notar que disminuye el flujo de ideas según pasa el tiempo.

Después de la lluvia de ideas, que hemos ido apuntando de algún modo u otro, mediante posits puestos por los participantes en una pizarra o con la ayuda de un secretario/a mecanográficamente atento/a. Es el gran momento de listar y clasificar las ideas, evaluarlas (criticarlas) y escoger una pocas para trabajar con ellas.

Anuncios

2 comentarios en “TÉCNICA CREATIVA: BRAINSTORMING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s