Un ejercicio de creatividad. El torpedo de salvamiento. Sistema rápido de salvamiento marítimo.

Aquí os presento una idea que me surgió (creatividad) y desarrollé un poco para ejercitar y practicar. Espero ir publicando algunas otras que tengo en mi baúl de ideas. Y así compartirlas, y si hay suerte, estimular y motivar a que la gente imagine.

Mi idea consiste en un sistema de salvamiento marítimo rápido para la asistencia de victimas que se encuentran a gran distancia o distancias fuera del alcance de un experto socorrista. Este sistema sería capaz de asistir a la víctima más rápido que cualquier experto socorrista aún utilizando una embarcación motorizada.  El tamaño de éste permitiría ser transportado por socorristas en las típicas “quads” o estar al abasto del socorrista en la misma torre vigía.

El sistema está inspirado en un torpedo. Proyectil autopropulsado que se desplaza por debajo del agua, usado para detonar en proximidad o en contacto con objetivos marinos,  hubieron y hay diversos diseños de torpedos desde los más sencillos el torpedo de botalón, que data del 1877, hasta los actuales Mark-48.

Esquema del torpedo de salvamiento. Innocreatividad

El torpedo de salvamiento estaría compuesto esqueamáticamente por la siguientes partes.

  • Hélices: Son las que impulsan el torpedo.
  • Motor: El encargado de dar el movimiento a las hélices.
  •  Batería: Fuente de energía eléctrica para el sistema.
  •  Electrónica de potencia: La encargada de suministrar los diferentes voltages a las diferentes partes eléctricas y electrónicas del sistema. Motor, placa madre, etc.
  • Red inflable antipánico: Será la encargada de salvar a nuestro bañista en apuros.
  • Baliza: Dispositivo para una mejor visibilidad para el operario del torpedo.
  • Sensórica inercial: Placa compuesta por sensores como accelerómetros, giroscopios, y/o magnetrónomos para su navegación.
  • Placa madre: Placa que alberga la inteligencia y algoritmos para el control de navegación, lectura de sensores, protocolos de actuación, etc.
  • Cámara termográfica: Esta cámara capaz de visualizar temperaturas junto a algoritmos de visión artificial indispensable para una actuación sin riesgos.
  •  Radar: Sensor para para poder tener constancia de movimientos y distancias con precisión y rapidez.
  • Mando RF: Dispositivo no representado pero que sirve para una primera orientación y confirmación para el protocolo de salvamiento.

El funcionamiento del sistema sería el siguiente:

Una vez avistada la víctima, el socorrista lanza el torpedo al agua, el torpedo automáticamente se endereza utilizando sus sensores inerciales. Éste despliega la baliza para que el socorrista pueda ver en que lugar está el torpedo y comienza la marcha. Mediante un mando de radio frecuencia el socorrista marca la dirección de la víctima, como si fuera un juguete radio dirigido.

Torpedo en acción

Torpedo funcionamiento 1. Innocreatividad

Cuando el torpedo detecta que se encuentra a la distancia de procedimiento entre el torpedo y víctima, utilizando el rádar, la cámara termográfica y los algoritmos de visión artificial. El torpedo envía un mensaje al socorrista y este confirma. El mismo torpedo comienza el procedimiento de rescate.

vision_termografica

Visión de cámara termográfica. Innocreatividad

El sistema avanzado de visión junto con radar ayudaría a detectar posibles obstáculos que pudieran entorpecer la maniobrabilidad y la posibilidad de chocar con otros bañistas u objetos.

Una vez dada la confirmación por el socorrista el torpedo automáticamente procedería al salvamiento. El torpedo se sitúa justo debajo del bañista y procede a desmembrarse para dar salida a la red inflable antipánico. Ésta se infla por debajo de la víctima y asciende a la superficie rescatando a la víctima y poniéndola a salvo encima de este

Salvamiento_2

Procedimiento final y salvamiento Innocreatividad

Y este sería el funcionamiento básico de este dispositivo . Hay muchos campos donde investigar y/o definir. El procedimiento del socorrista, tipo de “colchoneta”, lugares de aplicación, etc.  Pero, no deja de ser un boceto de la idea.

Espero que les haya gustado la idea. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Un ejercicio de creatividad. El torpedo de salvamiento. Sistema rápido de salvamiento marítimo.

  1. Sergio Garcia dijo:

    Me parece una idea ingenieso e interesante, y me gustaría saber si has pensado en término de costes y tb y más importante si su uso mejoraria los rescates. Quiero decir, si el problema de salvar una vida es la rapidez en la respuesta tras avistamiento o no…

    un saludo y gran creatividad!!!

  2. juanpega dijo:

    Hola Sergio! Gracias por comentar!
    Este post no deja de ser una idea y al final del post pongo “Hay muchos campos donde investigar y/o definir…” 🙂
    El tema de los costes es muy relativo. El desarrollo creo que podría ser costoso partiendo de la nada. Quizás algún tipo de consorcio de empresas con tecnologías cercanas podrían abaratarlo. Un grupo de buenos ingenieros sin infraestructuras que aumenten su coste podría ser otra opción. Sería cuestión de estudiarlo. Y la fabricación, pues ya se sabe, depende de donde lo fabriques y que cantidades.
    Yo imagino que llegar antes a la víctima puede ayudar a salvarle la vida, cuanto antes se asista más margen de maniobra se tiene, creo.
    Gracias por pararte a leer un rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s