Hola! este es un post que se nutre de mis apuntes de clase con el Profesor Carlos garcía-delgado segués, Arquitecto e ingeniero industrial, “manchadito” con alguna interpretación, mala o buena, de un servidor.

La intención es invitar a reflexionar, bajo mi punto de vista, cuan interesante e increíble es nuestro cuerpo. E intenta definir de algún modo la imaginación.

La definición que regala la RAE de la imaginación es la “Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales” y la “Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.”. El alma, algo tan importante y difícil de definir. En el proceso creativo definido por G.Wallas me haría situar la imaginación entre  la fase de incubación y la fase de iluminación y según A. Koestler estaría situada en la fase intuitiva Según A. Koestler. De ahí, el alma en el proceso de la creatividad.

Imaginación, 15 definiciones en el diccionario y entre ellas se leen las palabras como: inmortal, sustancia,  instinto, cualquier cosa, persona, aliento, religiones, principal,  espíritu, impulsa, inspira, dinamismo,  fuerza, vida, energía, viveza, culturas… No se, a mi personalmente me parece interesante.

La imaginación te permite formar ideas, formar imágenes, formar cosas… Y ¿Cómo funciona la imaginación? Para responder a esta pregunta se diferencian dos tipos de imaginación:

  • Imaginación voluntaria o dirigida: ¿Cómo funciona? La conciencia inImaginandoterroga a la memoria, acerca de una combinación de datos que tenemos alojados en la memoria. Por ejemplo, imaginamos un caballo con cola de león y trompa de elefante. ¿Qué hacemos? Buscamos en nuestra memoria como es un caballo, como es la cola del león y una trompa de elefante. Y las fusionamos. Así funciona.
  • Imaginación no voluntaria: Es la que se produce al margen de la conciencia. La conciencia pregunta de manera generalista, como mucho. Es imprevisible, y se sabe, muchas veces nos sorprende a nosotros mismos. Surge la idea y te pega un susto! Este tipo de imaginación existe y se puede demostrar, ¿cómo? por el simple hecho que a ti mismo te llega a impresionar podría ser una razón. Pero otra manera para demostarlo son las pesadillas, ¿tú las controlas conscientemente?.

Para mi, la imaginación no voluntaria es la evidencia de que cualquier persona puede ser creativa. La intuición, el instinto, es dónde reside la imaginación no voluntaria, y tiene un gran potencial. Lamentablemente, hoy en día,  no se trabaja en la educación actual, no se entrena, y esto es debido al “platonismo”, conciencia y conciencia. Mi profesor nos contó, que en el periodo de la Grecia antigua, fue el momento en el que se reconoce que afloraron más genios en proporción, y en aquel momento se cursaban tres asignaturas. Lengua, Gimnasia y Música. Asignaturas que hoy en día apenas se le dan importancia.

La memoria, que es el conocimiento, el saber, y no refiriéndose al conocimiento consciente. Es todo lo que sabemos hacer. La escuela de “la biología  del conocimiento”, se opuso al conocimiento racional y sostiene que la memoria no es cerebro únicamente si no el cuerpo entero. Que todas las células tienen “memoria”. Hay que aceptar que la memoria no son datos estáticos, son dinámicos. Y la memoria es capaz de generar imágenes pos sí sola, de manera autónoma.

La imaginación no voluntaria es la capaz de responderte utilizando la memoria, a preguntas generalistas y a problemas sistémicos. La respuesta viene de la memoria y no de la consciencia. La consciencia solo ve el resultado “La pantallita en tu frente”. La conciencia es quien recibe ese resultado.

La imaginación, el alma en el proceso de la creatividad.

5 comentarios sobre “La imaginación, el alma en el proceso de la creatividad.

  1. ¿La imaginación es parte de la evolución humana? ¿Las religiones y la creencia en seres divinos es producto de la imaginación? ¿La espiritualidad del ser humano que relación tiene con la imaginación? ¿Por qué las religiones se desarrollan antes que la ciencia? ¿En que parte del cerebro humano se ubica o se desarrolla la imaginación?

  2. Desde hace más de una década, estoy trabajando en un tema fundamental. Se trata de “cómo salvar a la humanidad de la extinción”. Cualquier otro asunto por asombroso y gracioso que pueda parecer; no tiene ningún sentido. Por ejemplo, ¿de que sirve convertirnos en billonarios? Es decir, siendo “muy vivos” y lograr acumular riquezas de manera tramposa, con codicia y avaricia. Al final de todo, luego morimos. ¿Qué hicimos?….¡¡ NADA !!
    Mi trabajo está basado en 2 hipótesis: Una afirmación. “LOS SERES HUMANOS TENEMOS EL DERECHO Y LAS CAPACIDADES, PARA SER FELICES Y PRÓSPEROS”. Una pregunta ¿Qué estamos haciendo para dejar este mundo mejor de como lo encontramos?. La afirmación DEBEMOS REALIZARLA DE LA MANO DE LA SABIDURÍA. Toda vez que se promueva masivamente a nivel global, UNA ACTITUD QUE GENERE EN CADA SER HUMANO, EL PODER SENTIR, PENSAR Y ACTUAR VIRTUOSAMENTE; entonces ya estaremos respondiendo acertadamente la pregunta. Llevo más de 40,000 (cuarenta mil horas de investigación, estudio y desarrollo de mi trabajo; el cual definitivamente es holístico y ecléctico.

    1. Gracias por tu comentario. Habría lugar dónde poder que tal está evolucionando tu investigación. Yo tengo mi propia opinión respecto a tus hipótesis y que te avanzo en que la afirmación para mi es cierta, pero que esa misma afirmación no es óbice para que sea compatible con lograr acumular. Sobre la segunda, te encontrarás un gran abanico de respuestas manchadas, seguramente con postureo. Muchas gracias, de nuevo por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s