Creative Problem Solving – Innovación efectiva para la pyme. Ouuh yes!

En junio de este año 2013 me certifiqué como consultor en Creative Problem solving (CPS) por la prestigiosa: Creative Education Foundation (USA) entidad con más de 60 años de historia, fundada por el hombre que creó el “Brainstorming”, la técnica más usada en el mundo para pensamiento creativo: Alex Osborn.

La intención inicial fue la de certificar de modo internacional  mis conocimientos en gestión creativa.  Pero, además de eso, me  encontré con una metodología para la resolución de problemas  muy interesante, además de un proceso muy adaptable a una PYME para empezar a desarrollar proyectos de innovación.

¿Se puede/debe innovar en la PYME?. Ooouuh yes! ¿Es fácil implantar un sistema de innovación en una PYME? Ouch no!  Con CPS se me hace un proceso muy cómodo para innovar en pequeñas y medianas empresas de una manera ágil, económica y efectiva. ¿Porqué más ágil, económica y efectiva? Porqué solo hace falta contactar con un consultor certificado y empezar a innovar.

El CPS, es un método mundialmente conocido para la solución creativa de problemas (que no se resuelven con fórmulas ni buscando en Google 😉 ) desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después cumplimentado por Sidney Parnes. Es un proceso de múltiples aplicaciones que puede utilizarse para aproximarse a un problema o reto de una forma imaginativa e innovadora que resulte en acciones efectivas.

Alex y Sidney llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas para resolver los problemas. El resultado de esta investigación dio lugar a los 6 pasos del CPS. Que está dividido en tres etapas.

cps_jpga

De manera resumida:

 EXPLORAR EL RETO

–       Encontrar objetivos: Identificar el objetivo, Deseo o Reto.

–       Encontrar hechos: Recolectar Información.

–       Encontrar problemas: Clarificar el Problema.

GENERAR IDEAS

–       Encontrar ideas: Mucho más que hacer un “brainstorming”.

PREPARSE PARA LA ACCIÓN

–       Encontrar soluciones: Seleccionar y Reforzar las Soluciones.

–       Planificar la acción: Qué, Quién y Cuándo.

Desarrollar un proceso que le permita innovar de forma continuada y disciplinada a una PYME se convierte en un trabajo dificultoso además de la obligación de dedicar recursos económicos y humanos, no al alcance de todas las PYMES.  CPS es una solución para empezar a crear el clima creativo que necesita toda empresa y definir propuestas de innovación.

Si quieres que te explique mejor en persona y sin ningún compromiso, contacta y haz que las cosas empiecen a pasar.

 

Anuncios

Un comentario en “Creative Problem Solving – Innovación efectiva para la pyme. Ouuh yes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s