5 pasos para crear una cultura innovadora y creativa en la empresa. Sin traumas y con alegría!

Este post explica de que modo y que pasos debería tomar la empresa para transformar una empresa o organización instaurada en metodologías del siglo XVIII y llevarlas al presente/futuro de lo que una empresa debe ser. Innovadora y creativa. Por supuesto, desde mi punto de vista.

Brotes verdes

Los tiempos cambian y las personas cambian, la empresa no solo debe apreciar estos cambios en el exterior y ver la realidad como un cambio únicamente en el consumidor o cliente. Sino que la empresa está compuesta por personas. Y estas también han cambiado. Transformar, renovar e instaurar una nueva cultura hace de la empresa que rebrote con más apetito para afrontar este nuevo panorama dinámico, complejo y hostil.

Los pasos para crear en la empresa una cultura innovadora y creativa son:

  1. Es fundamental el compromiso del jefe (CEO), para que una organización logre transformarse, es él quien ha de confiar de que la innovación y la creatividad es la solución para seguir aportando valor a la empresa. El jefe ha de comunicar al consejo y  directivos principales el deseo de transformar la organización, consiguiendo una alianza con la mayoría  y que respalde la idea. El CEO ha de considerar que las ideas de todo el personal pueden AYUDAR a tomar decisiones importantes.  Y estar dispuesto, como no, a asignar recursos para las buenas ideas y no ser solo aportaciones simpáticas, si no soluciones llevadas a la práctica.

  2. Definición y puesta en marcha de un plan interno de comunicación de la innovación. Hay que comunicar al resto de la organización del cambio de cultura. Dejar claro cómo funcionaba la empresa antes y como va a funcionar próximamente.

  3. En este paso hay que intentar, a los posibles inhibidores de la nueva cultura, eliminarlos o transformarlos. Pueden ser procesos, personas con sus pensamientos, etc. Es importante identificarlos y poner remedio. Por otro lado, hay que poner en marcha los motivadores, más que recompensar directamente, lo ideal es motivar a los trabajadores ( Combustible para tu empresa ), tomar las ideas del trabajador en si es motivador.

  4. Adoptar un proceso o modelo de innovación. Yo soy de la opinión de que hay empresas que no pueden, ni deben adoptar ningún modelo ya establecido, sino que deben adaptar o crear uno a medida para su empresa. Formar  a los trabajadores en innovación y técnicas creativas o con ayuda externa. Y crear un grupo de trabajo para diseñar el proceso creativo-innovador de la empresa. El grupo debería tener presencia de todos los ámbitos y niveles jerárquicos. Siempre y cuando la configuración de la empresa lo permita.

    1. Libertad de acción, el equipo tiene que dar su opinión y ser muy influyente en el momento de escoger el camino más ideal.

    2. Creación de un sistema para la gestión de ideas o acoger los que ya hay definidos. Organizar grupos creativos.

    3. La creatividad verla aplicada en dirección, tienen que comprometerse con la nueva cultura y creer.

  5. Y por último y muy importante es el enfoque. La nueva cultura ha de estar orientada a la obtención de resultados concretos, plantear retos y que se solucionen. Evaluar el proceso y alimentar el proceso con historias de éxito y aprendizaje de lo que no acaba de funcionar para seguir trabajando en la dirección de superarlo.

Sí, lo se! Es difícil,  es imposible, es… bueno, si esa ha sido tu primera reacción te recomiendo que veas este post, y descubrirás que no estás solo con tus miedos. De hecho estás identificado! Difícil es tocar el piano con los pies, y hay quien lo hace.

Si por el contrario este post te anima a intentarlo y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto.

 

Anuncios

2 comentarios en “5 pasos para crear una cultura innovadora y creativa en la empresa. Sin traumas y con alegría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s