Icono del sitio innocreatividad

Los 7 pasos para la conceptualizción e ideación de dispositivos IOT / Wearables integrados en servicios, una guía humilde. (Introducción).

Después de un tiempo, “demasiao largo”, os traigo por fin un nuevo post. Tengo otros muchos en la recámara pensados, otros medio escritos y otros que forman parte de otros demasiado grandes. Al fin, he decidido hacer pequeñas entregas de lo que en realidad forman parte de un documento mucho mayor. Y cuándo haga todas las entregas los uniré formando así la guía definitiva en un solo documento para su descarga. Me reservo el derecho de ir editando posts ya publicados de esta guía si encuentro mejoras.Paso a paso

La guía va a permitir idear y/o conceptualizar, en cualquier tipo de servicio, la integración de dispositivos wearables e IOT para la mejora de la experiencia de usuario durante el servicio. Poniendo como centro de toda la ideación al usuario y no la tecnología. He adaptado técnicas y metodologías creativas e innovadoras para dicho efecto.Esta es una guía con una metodología que aspira a dar con resultados garantizados, por eso, no es corta y no es recomendable hacer todo de una sola sesión, sino varias. Además, lo normal y con mucha probabilidad haya que volver a pasos anteriores para considerar otras opciones, seguir incrementando y mejorar conceptos. Y como es sabido, en la cantidad se encuentra la mejor idea.

Siguiendo los pasos encontraremos ideas para mejorar nuestros servivcios y/o modelos de negocio, incluso sin la necesidad de introducir en el serivicio ningún dipositivo. Es una tendencia (IOT y wearables) pero ,desde mi punto de vista, no es necesario obligar a pasar todo servico por estas tecnologías si verdaderamente no aporta valor.

¿Porqué wearables e IOTs? Imagino que los lectores de este blog, y de este post en concreto, ya conocen que son este tipo de dispositivos y de qué magnitud es la proliferación de estas tecnologías. Así que ahorraré unas cuantas lineas. Igualmente, cualquier tipo de duda será resuelta, ya sea, a modo de comentarios en el post o con un mensaje directo.

La guía ha sido ideada para desarrollarla con grupos de trabajo multidisciplinares, pero también se puede utilizar de manera individual teniendo en cuenta las particularidades entre los dos modos de ideación, intentaré dar apuntes para los dos tipos de ideación. Además sin la necesidad de ningún conocimiento técnico específico. Durante la guía explicaré los conceptos más técnicos desde un punto de vista muy básico y entendible. Ya que lo que se pretende es, que cualquier tipo de perfil sea capaz de idear un concepto, si la intención fuera desarrollarlo entraríamos en otra parte del proceso, el desarrollo de producto o dispositivo y no es el objeto de esta guía.   Ya que llevarlo al desarrollo y producción es necesario y obliglatorio perfiles técnicos para la definición de especificaciones y tecnologías a usar.

Para muchos de vosotros, que ya conoceis metodologías de diseño y conceptualización de dipositivos y/o modelos de negocio, con los siguientes pasos que voy a definir, lo más probable que os baste para hacer vuestra propia versión. Y para aquellos que no lo están, escribiré un post para cada paso explicando de la mejor manera las metodologías y evidentemente abierto a que preguntéis si surge cualquier tipo de duda.

Si no os queréis perder ningún paso, podéis seguir mi blog (el botoncito que hay abajo a la derecha) y/o twitter! Ya que iré subiendo los pasos a medida que estén completos y lo bastante claros para que los podáis aplicar con facilidad.

Son 7 escenarios o niveles dónde se persigue un objetivo en cada uno ellos para alcanzar el concepto deseado.

Los siguientes pasos pasarían por enfocarlo para su prototipaje (prototipaje rápido, hay multitud de plataformas que te lo permite), pruebas con clientes, MVP, etc. Pero esta guía no ataca a esta parte del proceso, pero me encantará desarrollaros en algún momento en otro post. Podéis encontrar post relacionados con las siguientes fases en este mismo blog como, el prototipo como pieza importante del puzzle innovación,  identifica tu presa-sesión creativa para identificar y analizar tu cliente potenciallos 5 ingredientes para hacer un wearable al punto de sal. Próximamente Paso 1. Quédense atentos para la próxima entrega!

Salir de la versión móvil