Los 4 pilares de una empresa creativa e innovadora

Hola! De nuevo por aquí! Este post surge de un seminario que hacía cuando era consultor de innovación freelance, recuperando ese contenido y dándole un poco de forma lo comparto con vosotros.

La innovación y la creatividad son el resultado de un ecosistema que funciona cómo un ente vivo, hay que alimentarlo y no es cuestión sólo de un proceso. La creatividad y la innovación no son procesos que se aplican y de repente tienes resultados creativos e innovadores. Hay varios factores que interactúan y se influencian entre si para activar la creatividad, la innovación y la solución de problemas. Este sistema está compuesto básicamente de 4 grandes pilares fundamentales.

  • El entorno y el ambiente
  • Las personas
  • Los procesos
  • Y los resultados

El entorno y el ambiente

El entorno es lo que se respira, cómo se siente tratada la gente, la relación e interacción entre las partes, las reglas y conductas establecidas, tanto explícita como implícitamente. Este conjunto de aspectos puede alimentar o bien limitar el flujo creativo de las personas de una organización.

Por lo tanto, para ayudarnos a definir qué es el entorno lo separemos en 2 entorno físico y psicológico.

El entorno físico: Todos hemos visto esas oficinas de Google súper bonitas y creativas, yo de hecho, he trabajado en un entorno parecido, HP invent de Barcelona y he de reconocer que influía positivamente en mi estar en un entorno como aquel ¿Es tan importante el entorno físico para la creación para nuevas ideas?

Juzguen ustedes mismos, ¿dónde creen que podrían generar más ideas y a la vez ser más productivos? ¿En el ambiente 1 o en el ambiente 2?

ambiente_1

Ambiente 1

ambiente_2

Ambiente 2

Lo ideal, los espacios creativos y enfocados a tener resultados innovadores deberían estar bien equipados, con mobiliario flexible y distintivo, para conferir un ambiente único al espacio, pizarras blancas, con al menos una de las pareces que permita proyecciones sobre su superficie y con acceso a zonas de cocina o de máquinas expendedoras. Si está correctamente diseñado y bien equipado puede estimular la creatividad y la innovación hasta límites insospechados.

Y bueno, esto no es ciencia exacta y hay que adaptarse a lo que uno tiene, pero tener el cuidado que se merece, es un detalle que repercute en los resultados finales.

Y por otro lado, el entorno psicológico, fundamental para la creatividad en una organización. Sin esta parte, mínimamente desarrollada solo conseguiremos creatividad “de mentira” o “falsa”, vamos, para ir tirando.

El doctor Goran Ekvall (1987-1996) era un investigador en el área de clima psicológico para la creatividad y el cambio, el comportamiento y los valores que fomentan la productividad creativa y liderazgo. Es ampliamente publicado y ha trabajado con una variedad de organizaciones internacionales. Así pues, definió 10 dimensiones psicológicas vinculadas al entorno creativo.

  1. Apoyo a las ideas: Esto significa no ridiculizar por sistema las ideas, sino poder llegar a pensar más allá e incluso poder construir sobre las ideas que nos encontremos.
  2. Retos: ¿Con que ganas puede ir a trabajar un individuo si su único reto del día es llegar a la hora de salida? Necesitamos retos, superarnos para poder incentivar la creatividad en nuestro equipo.
  3. Dinamismo/Vitalidad: Estar vivos es una condición obvia! Las piedras no dan ideas.
  4. Juego/humor: El buen rollo.
  5. Debates: Interesarnos por los temas, crear debates sobre decisiones que hay que tomar hace abrir la mente a quienes tienen que tomar estas decisiones.
  6. Asumir riesgos: No nos pongamos las manos a la cabeza! Riesgo, aquí en España y me sabe mal, parece ser que en Catalunya en cuestión, es una palabra esquivable por la mentalidad conservadora. Nada de riesgo, ¿para que apostar para ganar el doble, si puedo mantener mis beneficios recortando en sueldos y costes? ¿Bajando calidad?
  7. Confianza/apertura: El clima ha de estar receptivo, abierto a que la gente hable en confianza, estar abiertos a la autocrítica, todo suma!
  8. Libertad: como por ejemplo, no tener definido el modo de cómo hacer las tareas. Dejar libertad para que el propio trabajador pueda crear sus propios mecanismos y dinámicas para realizar sus tareas, seguramente, el trabajador pueda hacerlo de manera más óptima y de mejor modo.
  9. Tiempo para ideas: Si queremos crear un clima, dónde florezcan las ideas, ha de haber un espacio para crearlas, tiempo para poder salir de las tareas que secuestran en cuerpo y mente para poder buscar en la cabeza nuevas ideas para mejorar.
  10. Conflictos: Cómo yo entiendo este tip, los conflictos alteran el gallinero. Y ser consciente de los conflictos obliga a pensar soluciones para estos.

Que hippie! ¿Verdad?. Un entorno cómo este nos parece de película. ¿Quién de vosotros trabaja en un entorno parecido a este? Me alegro por ti si has asentado con la cabeza.

Impulsar un ambiente ideal para sostener un entorno creativo e innovador mejora la facilitación en las reuniones y las hace más productivas, los empleados tienen una visión más clara y se sienten más responsables por darles cancha para poder organizarse, promoviendo una comunicación honesta entre los miembros del equipo.

Este es un ejercicio que solía hacer en el seminario, no se si funcionará igual en el post. Probemos! Teniendo en cuenta que sois unos jefes súper eficientes, que se que es así, sino no estaríais en este blog. Os pido que contéis en menos de 4 segundos cuantos puntos rojos hay.

 

Captura de pantalla 2016-08-04 a la(s) 18.38.37

 

¿Has conseguido contar cuantos puntos rojos en los de 4 segundos? Cómo ya apuntaba, sois extremadamente eficientes! Porque se os pedía contar los rojos y no los verdes. Bien, pues cuando uno sólo se fija en una sola cosa, o sólo tiene una prioridad, ser eficiente es relativamente fácil.

¿Mientras contabas los rojos has contado también los verdes? Intentando crear una analogía podríamos decir que el CEO se fijaba, exclusivamente, en cómo podrían estar los números, la parte financiera, que obviamente son muy importantes. Debido a esto, éste CEO podría estar dejando de lado algunos otros asuntos que podrían ser igualmente importantes o más. Y es por eso, que trabajar en equipo y contar con un ambiente creativo ayuda a ver los problemas o dificultades y soluciones desde otras perspectivas. Puede que alguien de la empresa se estuviera fijando en los puntos verdes, y que estos fueran más importantes que los rojos , de hecho, son más grandes y menos cantidad.

Las personas

Las personas son el segundo componente del sistema. Con sus cualidades cognitivas, aspectos y particularidades de su temperamento, condiciones genéticas y aprendizajes, productos de su micro o macro entorno. Ellas serán las que impulsen a favor o en contra de la creatividad y por lo tanto de la innovación.

La empresa en su totalidad ha de estar preparada para la innovación desde el primero al último pasando por todos los cargos, todos!.

¿Y cuáles serian los rasgos principales de las personas creativas?

  • Originalidad
  • Consciencia de la creatividad
  • Independencia
  • Arriesgado, dispuesto a asumir riesgos
  • Sentido del humor
  • Mente abierta
  • Perceptivo
  • Minucioso
  • Curioso
  • Capacidad para la fantasía
  • Enérgico
  • Artístico
  • Atraído por la complejidad
  • Necesitado de tiempo en soledad

Aunque estén definidos estos rasgos de la personalidad de la gente creativa, quiero romper una lanza por aquellos que no cumplan ni un solo rasgo (que difícil lo veo), te invito a cambiar el paradigma personal interno para trabajar en la dirección de algún rasgo. Que quede clarísimo! No existe persona normal que no sea creativo, pues es por necesidad humana que lo somos, y una de las pruebas más evidentes, para mi, es que todos soñamos.

Otro ejercicio! Va! Este ejercicio es más interesante y divertido hacerlo con más gente. Es bastante sencillo, lo primero es que os generéis una plantilla parecida a la que veis a continuación, si “clickais” con el botón derecho a la imagen podréis descargarla cómo imagen e imprimirla, pero si no, no pasa nada, no hace falta que las circunferencias sean perfectas, hazte tu mismo la plantilla antes de empezar. Una vez hecho esto, prepara tu contador del móbil y prográmalo para que suene a los 2 minutos. Este ejercicio tiene un poco más de jugo si se hace con más personas para comparar lo resultados. Hacer el máximo de dibujos usando las circunferencias en 2 minutos!

plantilla_circulos

¿Ya? Ahora vamos a comprobar que tal se os da esto de ser creativos

  • ¿Cuántos dibujos habéis generado? Muchos? Fluidez: La habilidad para generar una gran cantidad de ideas, pensamientos, conceptos o respuestas a una pregunta, problema o una oportunidad.
  • ¿Qué diferentes son los dibujos entre si? De todo tipo? Flexibilidad: La habilidad de gestionar y producir diferentes tipos de información y pensamiento.
  • ¿Quién ha hecho un dibujo que nadie más haya hecho? Tu? Originalidad: La habilidad de generar nuevas, diferentes, novedosas o únicas ideas, pensamientos o conceptos.
  • ¿Quién ha elaborado los dibujos con más detalles? Él? Elaboración: La habilidad de mejorar o construir sobre un pensamiento o concepto.
  • ¿Quién se ha salido del círculo dibujando? Sensibilidad: La habilidad para “encontrar problemas”. Un nivel de percepción analítica e intuitiva para distinguir el “corazón” del problema

Los procesos

Los procesos personales y organizativos que se utilizan para resolver problemas, tomar decisiones, generar nuevas ideas o diseñar estrategias son de vital importancia para el ecosistema. Los procesos a los que me refiero en este apartado cómo procesos, son los métodos y las aproximaciones que impulsan la creatividad en grupos e individuos y con ello la innovación. Los procesos creativos son fundamentales para formar el proceso y el sistema de la innovación en la empresa.

Existen muchos métodos y procesos para generar ideas para innovar, resolver problemas etc. Métodos cómo los utilizados para la resolución de problemas de inventiva cómo podría ser el TRIZ, un proceso ideado por un ruso que revisó un alto número de patentes dónde encontró un relación entre las problemáticas y las soluciones inventivas para aplicar productos. El design thinking, enfocado a la innovación en productos y servicios dónde ponen hincapié en investigar e informarse muy bien en el publico objetivo y empatizar para solucionar un problema concreto diseñando o mejorando productos y servicios. Creative Problem solving una metodología, en la cuál estoy certificado, que podéis encontrar en el blog en que consiste. De este apartado se podría hacer más de un libro y lo sabéis.

Y por último

resultados o productos.

Todo este ecosistema produce un efectivo, original e imaginativo resultado. El cuál ayuda a que el ecosistema siga vivo y tenga sentido de su existencia.

Los criterios que se pueden usar para evaluar o analizar un producto creativo son:

  • La novedad: Se refiere a cuan nuevo es el “producto”: nuevos procesos, nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos conceptos. ¿Es original?
  • Resolución: Se refiere a cuan correcta o acertada es la solución respecto al reto, y el grado en el cual la solución da respuesta a las necesidades.
  • Elaboración y síntesis: Incluye la consideración del estilo. Normalmente visto como algo estético, este criterio puede ser aplicado a otros productos también. En este punto observaremos como un producto combina elementos únicos para convertirlos en un único y coherente plan, unidad o frase.

Recordar que el resultado creativo se tornará innovador siempre y cuándo se haya puesto en práctica y haya tenido los resultados esperados. Pero, para llegar al resultado innovador hay que pasar por el resultado o producto creativo.

El plan! que podemos hacer y dejar de hacer para empezar. A parte de tener en mente estos 4 pilares en todo momento se podría empezar por estos 5 puntos para ir pivotando hacia una empresa más innovadora e ir afianzando los 4 pilares.

  • Investigar en nuevas soluciones, nuevos productos, nuevos mercados, nuevos servicios, nuevos… aunque estas ideas iniciales no las puedas poner en práctica en su totalidad, durante el ejercicio de buscar estas nuevas propuestas seguramente se encuentren ideas aplicables inmediatamente con beneficios inmediatos.
  • No definas hasta el último detalle los procedimientos, pues de ese modo ya estás bloqueando posibilidades de mejora, en las funciones de cada trabajador, además de desmotivar creativamente por completo al trabajador. Estimula la autogestión dando libertad de desarrollo de cada trabajador.
  • Que los empleados se sientan parte de un mismo equipo es muy importante para la eficacia de toda la organización . Departamentizar en exceso y que las decisiones vengan desde arriba no ayuda a crear un sentimiento de equipo. Es importante crear espacios y tiempos para la discusión multinivel y multidisciplinar, con esto no quiero decir que se deba convertir en una comuna hippie, hay que recordad que todos los rolles tienen sus propias responsabilidades y así debe de ser. Los managers de cualquier nivel se deben convertir en líderes y no en un iluminados que decide a ton ni son, sin criterios bien argumentados ni consensuados.
  • Realiza proyectos de I+D+i, siempre dentro de tus posibilidades y que estos no sustituyan tu principal modus vivendi hasta que no llegue el momento, aunque sea la mejor idea del mundo y los resultados vayan por el buen camino. No substituyas lo que de te da de comer por un proyecto de i+D+i
  • Crear estructuras horizontales y abiertas vs Mantener estructuras jerarquizadas y verticales. Utilizar técnicas para la toma de decisiones y no procedimientos rígidos para la toma de decisiones. (me falta acabar este)

Y hasta aquí, este interminable post, pediros disculpas por salirme del típico formato post al que el mundo blog nos tiene acostumbrados, de hecho, siendo muy honesto con vosotros es uno de los problemas que me estoy encontrando ahora… me lío a escribir y a escribir.. y luego me cuesta horrores sintetizar… será la edad, me estoy haciendo mayor.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Los 4 pilares de una empresa creativa e innovadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s