Los 4 tipos de innovación de P&G. R&D+i = 3·I

Volviendo un poco a los inicios de este blog, almacenar  y compartir los conocimientos en innovación y creatividad que me voy encontrando,  voy a compartir una de las respuestas de uno de los casos que he tenido que resolver del máster que estoy cursando. El caso a analizar fue cómo P&G triplicó su ratio de éxito en innovación.

Una de las cosas que me quedó claro con la lectura del caso, es que P&G gestiona la innovación como un proceso más, al que todo empleado lo respeta cómo tal, en el aspecto de ser un proceso corriente y no una actividad extra fuera de los procesos del día a día. Esto le de un rango de fiabilidad, repetibilidad y sostenibilidad, que le permite encontrar continuamente modos de mejora. La Innovación es un factor clave para P&G, ya no sólo por lo rentable que significa su crecimiento de mercado cuando sus innovaciones lo consiguen, sino además que se convierta un factor integrado en la cultura de la empresa consiguiendo así aumentar sus propuestas de innovación.

Todas sus unidades de negocio se centran básicamente en 4 tipos de innovación:

  • “Sustaining”: Este tipo de innovaciones se basan en mejoras de productos existentes,  haciéndolos o mejores, más fáciles y/o baratos, añadiendo así más productos en la misma categoría.  Este tipo de innovación les permite crecer en su participación de mercado, mantienen sus actuales clientes e invita a que nuevos clientes consuman ese nuevo producto que forma parte de la categoría de producto y así liderar la competencia.

captura-de-pantalla-2017-03-05-a-las-12-24-06

  • “Commercial”:  Este tipo de innovación se apalanca principalmente con marketing, usando marketing creativo, packaging y/o promociones para hacer más atractivas las propuestas. Es un modo de explotar los actuales beneficios del producto y ayuda a que, mediante nuevo “marketing” nuevos clientes prueben el producto.

captura-de-pantalla-2017-03-05-a-las-12-24-46

  • “Transformational-sustaining”: Este tipo de innovación  se le aplica a un producto existente transformándolo en un orden de magnitud mayor que el “sustaining”,  que normalmente llevan a una penetración de mercado debido a las nuevas propuestas de mejora del producto, generando una nueva ventaja competitiva sostenible aceptada por los consumidores, en una categoría de producto con un mercado creciente resultando así, un incremento de mercado significante.

Captura de pantalla 2017-03-05 a la(s) 12.24.59.png

  • “Disruptive”: Estas innovaciones crean nuevas categorías , cambian radicalmente alguna categoría existente o segmentos de clientes y se aplica tanto a categorías de productos low-end como high-end. Estas innovaciones conducen a un consumo incremental y  les genera muchísimos beneficios por ser nuevas propuestas que generan nuevos segmentos.

captura-de-pantalla-2017-03-05-a-las-12-25-12

Personalmente, me parece interesante esta clasificación, pues te permite tomar decisiones de inversión de innovación con más facilidad debido a que has podido etiquetar el tipo de innovación ejecutada y que resultados se han obtenido. Aunque el riesgo siempre exista en innovación, sin duda este es un modo de minimizarlo. Ya que, por un lado hay un proceso que lo sustenta y lo que es más importante, está en el ADN de la empresa formando parte de su cultura y el “fail” se convierte en parte del proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s