Icono del sitio innocreatividad

Los 4 tipos de innovación de P&G. R&D+i = 3·I

Volviendo un poco a los inicios de este blog, almacenar  y compartir los conocimientos en innovación y creatividad que me voy encontrando,  voy a compartir una de las respuestas de uno de los casos que he tenido que resolver del máster que estoy cursando. El caso a analizar fue cómo P&G triplicó su ratio de éxito en innovación.

Una de las cosas que me quedó claro con la lectura del caso, es que P&G gestiona la innovación como un proceso más, al que todo empleado lo respeta cómo tal, en el aspecto de ser un proceso corriente y no una actividad extra fuera de los procesos del día a día. Esto le de un rango de fiabilidad, repetibilidad y sostenibilidad, que le permite encontrar continuamente modos de mejora. La Innovación es un factor clave para P&G, ya no sólo por lo rentable que significa su crecimiento de mercado cuando sus innovaciones lo consiguen, sino además que se convierta un factor integrado en la cultura de la empresa consiguiendo así aumentar sus propuestas de innovación.

Todas sus unidades de negocio se centran básicamente en 4 tipos de innovación:

Personalmente, me parece interesante esta clasificación, pues te permite tomar decisiones de inversión de innovación con más facilidad debido a que has podido etiquetar el tipo de innovación ejecutada y que resultados se han obtenido. Aunque el riesgo siempre exista en innovación, sin duda este es un modo de minimizarlo. Ya que, por un lado hay un proceso que lo sustenta y lo que es más importante, está en el ADN de la empresa formando parte de su cultura y el «fail» se convierte en parte del proceso.

Salir de la versión móvil