Nuevos productos y servicios, Marketing o Innovación. Who is the leader?

Buscando información para tratar de entender el encaje de la Innovación y su departamento en las empresas, respecto al desarrollo de nuevos productos y servicios, me encontré con este artículo y me pareció interesante reflexionar sobre como Marketing e innovación interactúan para llevar una nueva propuesta a mercado.

Lo que veis en la imagen fue el trocito que más me interesó y que me ayudó a extraer mis conclusiones respecto a este interesante tema.

En resumen, y como era de esperar, Marketing e Innovación han de trabajar de la mano para llegar a convertir las nuevas propuestas en explotables. Marketing desarrolla tareas que generan gran impacto en la explotación teniendo en cuenta el mercado al que nos dirigimos, con qué propuesta nos dirigimos y como lo trasladamos (mensaje). E innovación provee ideas y posibles soluciones.

De esta forma, y con Marketing, se realizan las acciones como, por ejemplo, estudios de mercado, nuevos clientes, plan de acción de ventas, etc. El marketing es un proceso que interactúa con el mercado el cual se busca maximizar el valor de una empresa, en el contexto actual de competencia en el mercado, mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación con el fin de segmentar, intercambiar información, establecer relaciones en un mercado en constante cambio.

Por otro lado, el departamento de innovación trabaja con todas las ideas nuevas que se crean en la compañía. El departamento de innovación, como su propio nombre indica, es el encargado de innovar, de llevar a cabo nuevas ideas y sugerir nuevas oportunidades de negocio. El departamento de innovación tiene la capacidad de crear y poner en marcha nuevos productos o servicios en el mercado. Este, deberá estar siempre en contacto con el resto de los departamentos de la empresa, con el fin de conocer las necesidades y sugerencias de los clientes, parar conocer el mercado y la competencia, conocer las tendencias del mercado, conocer las necesidades del cliente y, en definitiva, conocer los requerimientos del producto o servicio.

Innovación parte de la creatividad, de nuevas ideas. Ideas que surgen de una conexión de puntos, digámoslo así, que confluyen en propuestas de negocio originales para la propia empresa y la competencia.

El objetivo de innovación es crear un producto o servicio nuevo, una solución que se adapte a una necesidad del mercado y que haga valer el valor de la empresa para conseguir una ventaja competitiva.

Es necesario definir la estrategia de innovación de la empresa, los riesgos, la cultura de la empresa y la capacidad de atracción de talento para llevar a cabo proyectos de innovación. Teniendo en cuenta siempre todos los aspectos de la estrategia de la empresa, tanto de marketing como de operaciones, para definir una estrategia de innovación que se adapte a la estrategia general de la empresa. El departamento de innovación estará siempre en contacto con el resto de departamentos de la empresa, para que la innovación llegue a todos los ámbitos de la empresa. Innovación analiza los puntos fuertes de la empresa y los puntos débiles, para saber donde deben poner el foco de la innovación.

Por lo tanto, y para no extenderme más vendiendo el libro de la innovación ( cuestión que me apasiona ), para el desarrollo de productos y servicios, Marketing e innovación han de hacer un buen trabajo de equipo que aglutine todo el potencial de ambos departamentos, que se aúnen los esfuerzos, que haya un claro enfoque en el objetivo estratégico, que se generen dinámicas para dar respuesta al reto y que está visión de como ambos departamentos han de colaborar, formen parte de una nueva propuesta de valor para las propias compañías.

Deja un comentario