Así que, entrando en nuevos mercados, no? Reflexiona sobre las barreras que te estás encontrando.

Las barreras de entrada que te puedes encontrar al tratar de introducirte en un mercado, nuevo para ti, con tu producto. O las que tú mismo, con ventaja, estás provocando en tu actual mercado con tu empresa y tu producto tienen una importancia vital para la reflexión estratégica de tu compañía, en que mercado quieres estar con qué posición o si quieres mantener tu posición en tu actual mercado. Y que ahí deriven todos tus planes.

Según Michael E. Porter son principalmente 7 y a continuación te las explico:

  • Economías de escala: Esta barrear es la que hace referencia a las reducciones de los costes unitarios de un producto. Cuanto mayor es su volumen menor es el coste unitario.
  • Diferenciación de productos: Es aquella barrera producida por los productos ya establecidos en el mercado que cuentan con la confianza de los consumidores, ya sea por haber sido los primeros o haber invertido en el desarrollo de productos o su publicidad. Para los nuevos competidores esta barrera supone efectuar grandes inversiones para ganar la confianza de los consumidores.
  • Necesidades de capital: La necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir en publicidad, investigación o desarrollo que entrañan un gran riesgo o son irrecuperables y además, por anticipado.
  • Costes cambiantes: Estos costes cambiantes son aquellos que un consumidor ha de pagar para cambiar de proveedor. Estos costes son relativos a nuevas formaciones a empleados, el coste y tiempo de probar un nuevo producto, rediseñar sus propios productos, la necesidad de ayuda técnica extraordinaria e incluso costes psicológicos que se generan por la confianza a una marca, de toda la vida. Cuando estos costes son relevantes el nuevo competidor ha de trabajar en minimizar estos costes y el que está bien posicionado en augmentarlos.
  • Acceso a los canales de distribución: Cuantos más limitados o controlados sean los canales a través de los cuales se vende el producto, ya sea al por menor o al por mayor, serán mucho más complicada la entrada de nuevos participantes, teniendo que pagar peajes de entrada como podrían ser promociones, descuentos, publicidad, etc. A veces esta barrara es tan alta que, para llegar a la venta, las empresas han de generar sus propios canales, con lo que eso comporta.
  • Desventaja/Ventaja por costes independientes de las economías de escala: Las empresas pueden tener ventajas de costes que no están al alcance de los competidores independientemente del tamaño del competidor. Estas ventajas pueden ser la tecnología de productos patentadas, acceso preferencial a materias primas, ubicación geográfica favorable o las curvas de aprendizaje o de la experiencia. Si los costes en base a la experiencia crecen en un mercado y además estas, las establecidas, consiguen patentar su experiencia se acaba generando una gran barrera de entrada.
  • Política gubernamental: Y por último, esta es la barrera relacionada  con limitaciones y prohibiciones de ingreso que un gobierno puede aplicar al ingreso de mercados concretos. Industrias reguladas.

Añade estos puntos a tu reflexión, sobre todo, estratégica. ¿Necesitarás invertir más para poder tomar la posición deseada en el mercado deseado con tu producto? ¿Tu producto/servicio será lo suficientemente competitivo por el periodo de tiempo que necesitas? ¿Estás levantando barreras o manteniéndolas para conservar tu posición? ¿Te estás metiendo en un lío tratando de entrar a ese mercado?

Deja un comentario