El marketing crea necesidades! ¿O no? ¿O sí?

Es importante en Marketing diferenciar estos 3 conceptos, necesidades, deseos y demandas, para entender si el marketing crea necesidades o no.

Las necesidades obedecen a cuestiones intrínsecas del ser humano y, por lo tanto, siento desvelarlo tan pronto, el marketing no puede generarlas de un modo artificial. Las necesidades están relacionadas con cuestiones como la alimentación, la salud, cuestiones psicológicas, sociales, etc. La pirámide de maslow es una buena referencia para aclarar que son las necesidades del ser humano.

El marketing de una empresa puede generar deseo para la satisfacción de esas necesidades con los productos que ofrece, diseñando las características del producto y su comunicación de la manera que se adapte a las necesidades del consumidor y el deseo de consumirlo. Aunque generar deseo no significa venta, ya que puede haber limitaciones para el comprador que evite de algún modo esa venta, como podría ser el precio.

Y finalmente la demanda, solo es demanda cuando además de tener la necesidad, el deseo y poder para comprarlo, el mismo afirma de manera expresa que lo va a comprar. Solo ahí lo podemos considerar demanda.

Deja un comentario